SALVEMOS MOJÁCAR INICIÓ MESES ATRÁS EL
RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
CONTRA LA APROBACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA
DE LA VARIANTE COSTERA DE MOJÁCAR
CUYA DEMANDA SE PRESENTA ESTOS DIAS
(VERANO 2022)
La demanda muestra como la delegación de medioambiente de la Junta de Andalucía dio un giro de 180º contradiciendo sus propios cuatro informes técnicos anteriores en los que se manisfestaba:
- el destrozo ambiental que suponian todas sus alternativas,
- la total carencia de justificación al no tener viales que conecten con la playa para aliviar el tráfico
- y al manifestarse que su única finalidad es dar viabilidad a los enormes nuevos desarrollos urbanísticos aun no aprobados, devastadores y previstos en el nuevo PGOU, de los que esta variante es una pieza clave.
También se abunda en como esta variante vulnera numerosas normativas, entre ellas la Ley Climática, que exige que cualquier nuevo desarrollo cumpla con una pluralidad de requisitos muy estrictos dado que el urbanismo y la construcción de infraestructuras es una de las actividades más agresivas y que más contribuyen al cambio climático y la crisis global.
Salvemos Mojácar insta a empresarios almerienses como Cosentino a que den la cara y expliquen su implicación en los futuros desarrollos urbanísticos que pretenden cubrir de cemento 300 hectáreas de suelo ambientalmente muy sensible y que acabarán de marbellizar Mojácar, como destino de turismo de masas que habrá perdido toda su seña de identidad. Es inaceptable la complicidad de empresarios y vecinos locales con este proceso devastador.
Las actuales obras junto a la gasolinera, para el centro de salud y el intercambiador, en suelos propiedad de una concejala del partido gobernante, aprobados sigilosamente en los últimos meses, que ha arrasado la vegetación de Tarays y otras especies de flora, son una demostración renovada de la manera corrupta que este ayuntamiento tiene de destruir la Tierra de Mojácar.
Mientras, el ayuntamiento aprobó el pasado 28 de julio aportar 2 millones de euros a la obra de la variante, mientras intenta cerrar la licitación a marchas forzadas.
VECINOS EN PIE DE GUERRA
CONTRA EL PROYECTO DE VARIANTE COSTERA DE MOJÁCAR
Salvemos Mojácar junto a vecinos afectados por la variante, estan lanzando un batallón de recursos contra el proyecto de la variante en todas las instancias posibles, cuyos argumentos se pueden resumir en:
1. La variante solo tiene la finalidad de dar acceso a los masivos nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el nuevo PGOU pendiente de redacción y aprobación, como ha sido reconocido por la Junta de Andalucía. La Variante es una pieza clave de los futuros desarrollos urbanisticos que quiere introducir el nuevo PGOU.
2. La variante No conecta con la playa ni tiene finalidad de aliviar el tráfico - Por ello mismo incumple la normativa al no definir enlaces con las otras vías existentes.
3. La variante tendría un impacto ambiental y pasajístico salvaje, afectando a habitats muy sensibles, como ha sido reconocido por la Junta de Andalucía.
4. Se han desestimado opciones que crearían mucha menos destrucción y resolverían mucho mejor los problemas actuales de tráfico, eludiendo hacerse un estudio comparativo real.
5. La variante crearía afecciones nefastas para todos los vecinos que habitan la zona – todo lo contrario de lo que dice falsamente el ayuntamiento: los vecinos se oponen a la Variante!