SALVEMOS MOJACAR Y SALVEMOS MACENAS HAN INTERPUESTO UN NUEVO RECURSO CONTENCIOSO CONTRA EL MACROPROYECTO DE PLAYA MACENAS
EL RECURSO HA SIDO ADMITIDO A TRÁMITE EN EL JUZGADO Nº 1 DE ALMERIA
SOLICITARÁN EN BREVE UNA VEZ MÁS PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y DEL RIEGO ILEGAL DEL CAMPO DE GOLF
Se trata del tercer recurso contencioso-administrativo emprendido por Salvemos Macenas y Salvemos Mojácar contra el macroproyecto ilegal de Playa Macenas, ubicado íntegramente en suelo protegido. En primer lugar Salvemos Macenas interpuso hace ya varios años un recurso contra el Plan Parcial, en el TSJA de Granada, donde este tipo de pleito suele demorarse una media de 7 años en primera instancia. Hace dos años las dos asociaciones emprendieron conjuntamente un pleito contra las licencias del hotel y el campo de golf, este fue admitido en el juzgado nº dos de Almería, y hace varios meses se interpuso ya la demanda y se solicitó la paralización, a lo cual el juez adujo que no se habían aportado los informes periciales necesarios. La demora en aportar dichos informes tuvo que ver con los errores en los planos que la dirección General de Costas había aportado a la asociación, sin embargo en breve se aportarán dichos informes con una nueva petición de paralización.
Ahora las dos asociaciones han creído necesario interponer este 3º contencioso contra el total de las licencias del proyecto así como contra el riego manifiestamente ilegal de los campos de golf, con el fin de agilizar una sentencia de paralización del conjunto en los tribunales de Almería.
Playa Macenas, en el municipio de Mojácar, promovido por Med Group Playa Macenas, es una macroproyecto de 1.400 viviendas, hoteles y dos campos de golf ubicado íntegramente en suelo protegido del LIC de Sierra Cabrera, no habiéndose emitido los preceptivos informes medioambientales en el proceso de aprobación. Además uno de los campos de golf ocupa íntegramente la rambla de Macenas, para lo cual se ha transformado su cauce con más de un millón de metros cúbicos de escombros.
A su vez el riego de los campos de golf es ilegal pues se hace con agua potable, no existiendo otra fuente en las inmediaciones, el riego con agua potable sería ilegal en cualquier caso, pero teniendo en cuenta que no se usa y que solo sirve a modo de gigantesco cartel publicitario nos encontramos ante un abuso ilegal y obsceno de los recursos hídricos para una población de entre 16.000 y 30.000 habitantes, teniendo en cuenta el riego intensivo que se hace en los meses de verano. Las asociaciones han presentado múltiples denuncias ante la Junta de Andalucía pero parece claro que esta no tiene preocupación en hacer valer sus propios decretos de riego de los campos de golf.