Asociación SALVEMOS MOJÁCAR y el Levante Almeriense

 

 COORDINADORA PARA LA DEFENSA DEL LITORAL ALMERIENSE

 

 

 

SE HA ADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRESENTADO POR SALVEMOS MOJACAR CONTRA EL HOTEL DEL ALGARROBICO

 

 

Con gran celeridad ha sido admitido a trámite, en el juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Almería, con auto del 16 de septiembre, el recurso  de Salvemos Mójacar contra el hotel del Algarrobico y el conjunto de tres sectores de la promotora Azata. Se ha emplazado al Ayuntamiento de Carboneras a aportar  los expedientes administrativos correspondientes en un plazo de 20 días. Se espera que la sentencia se produzca en un plazo breve, antes de finalizar el próximo invierno.

 

El recurso solicita la paralización cautelar de obras, la demolición del hotel y la anulación de los planes parciales de los tres sectores, ST1, ST2 y ST3 de Azata en el Algarrobico.

 

La Asociación exige que la demolición del hotel sea total, dado el cúmulo de ilegalidades sobre las que se ha construido y exige a su vez que se anulen la totalidad de los planes urbanísticos de los sectores mencionados.

 

La Coordinadora para la Defensa del Litoral ha solicitado a la Ministra Narbona que en el Parlamento se debata exhaustivamente la problemática de los tres secotres y le ha enviado copia de la denuncia presentada, así como del Informe ALMERÍA-MURCIA 2015.

 

Los argumentos legales pueden resumirse en los siguientes:

 

-El sector ST1 (donde se ubica el Hotel) ocupa íntegramente la servidumbre de protección de 100 metros del deslinde promulgado por la ley de Costas de 1988, que obligaba a respetar el deslinde de 100 metros a todos los Planes Parciales aprobados con posterioridad al 1 de enero de 1988. El plan parcial fue aprobado en mayo de 1988, no en 1987, como afirman diferentes fuentes.

 

-El sector ST1 ocupa zona protegida del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. El Plan Parcial tenía que haber sido revisado por incumplimiento de plazos pasados seis años con la consecuente desclasificación del suelo y anulación del Plan Parcial, por ser el PORN norma de rango superior a NNSS y no poder estar prevalecer sobre los criterios medioambientales de regulación del Parque. Se declaran así nulos de pleno derecho los derechos para construir adquiridos por la promotora en el pasado.

 

-El edificio del Hotel incumple flagrantemente todas las normativas de la tipología de construcción, con un impacto paisajístico sin precedentes. Por ser Muralla arquitectónica debería ubicarse a 500 metros de la línea de Costa.

 

-El sector en el que se ubica el hotel contradice la LOUA de 2002 al crear un núcleo urbano nuevo lejos del núcleo existente de Carboneras.

 

-El sector ST2 se encuentran en zona protegida del Parque Natural. Todo derecho adquirido anteriormente debe anularse de pleno derecho al haberse incumplido los plazos de tramitación de los Planes Parciales.

 

-El Sector ST3 se encuentra adyacente a zona de alta protección, en sector de alto valor paisajístico y ecológico, los derechos adquiridos en el pasado son nulos de pleno derecho al haberse incumplido los plazos de ejecución.

 

-Todos los sectoras incumplen la LOUA al crear un nuevo núecleo urbano lejos del núcleo existente.

 

Salvemos Mojácar exige que en el parlamento se debata la totalidad del proyecto de Azata y no solo el hotel construido. La asociación recuerda que el hotel ya construido es el primero de los ocho que se pretende construir y exige una intervención inmediata sobre el conjunto del proyecto, a fin de impedir que la adminstración intervenga solo cuando todo esté construido y sea imposible devolver el medio a su estado original.