Asociación SALVEMOS MOJÁCAR

y el Levante Almeriense

 

Plataforma Cívica Salvemos Macenas

 

 

 

 

 

SALVEMOS MOJACAR Y SALVEMOS MACENAS

  DENUNCIAN LA

 

ILEGALIDAD

 DEL HOTEL DE 5 ESTRELLAS Y UN CAMPO DE GOLF DE PLAYA DE MACENAS 

 

LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA ORDENADO PARALIZAR LAS OBRAS, QUE SIN EMBARGO CONTINÚAN

 

 

Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas han denunciado por tercera vez ante la administración que el futuro hotel de 5 estrellas de Macenas invade la servidumbre de protección y la zona de dominio público. El futuro hotel se encuentra en situación muy similar  al del Algarrobico, con aproximadamente la mitad del mismo ocupando la servidumbre de protección marítimo terrestre, según la planimetría de la Dirección General de Costas y de acuerdo con la ley de 1988, por ello Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado orden de paralizar las obras del Hotel el pasado 9 de Marzo.

 

Además todo el Hotel y un campo de golf entero ocupan íntegramente la zona de Dominio Publico de la Rambla de Macenas. La Confederación Hidrográfica de la Agencia Andaluza del Agua está revisando el deslinde de la Zona de Dominio Público en la Rambla  que afecta al hotel y a todo el campo de golf nº2 por lo que la dicha Agencia  ha mandado parar las obras en toda la zona de la rambla, también el pasado 9 de Marzo. La empresa tenía un permiso provisional para invadir el Dominio Público.

 

Sin embargo las obras en la zona del hotel acaban de comenzar tras la orden de paralización y no se han parado desde entonces.

 

Las asociaciones lamentan la tardanza en la reacción de la junta de Andalucía, que tenía que haber actuado hace 19 años, cuando se aprobó el plan parcial, y espera que no sea uno de tantos anuncios en vano de los que realiza la Consejería de Medio Ambiente como lavado de imagen política, dada la vecindad del Algarrobico.

 

La playa Virgen de Macenas ya no existe: ha sido ya devastado por los desmontes. Sin embargo las obras del Hotel apenas han comezado y puede evitarse aún una situación como la del Algarrobico.

 

Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas, tras haber presentado una nueva denuncia la pasada semana, tienen intención de interponer un recurso contecioso-administrativo, siguiendo procedimiento similar al que ha paralizado las obras del Algarrobico.

 

Las asociaciones denuncian tambien irregularidades en el cambio de trazado de la carretera, que por motivo de las obras invade totalmente la playa de Macenas.

 

Actualmente hay en marcha un Recurso contencioso-administrativo en Granada, interpuesto por Salvemos Macenas contra todo el proyecto de Playa de Macenas, que inclumplio numerosas normativas, entre ellas todos los plazos de ejecución por lo que se pide la anulación del plan parcial y de los derechos de urbanización.

 

El proyecto ha devastado con desmontes faraónicos una de las zonas vírgenes más emblemáticas de las playas del Levante, transformando la orografñia del terreno y las ramblas, y ha arrasado la planta endémica Limonium Estevei, como desde hace años viene denunciando Salvemos Macenas.