Asociación SALVEMOS MOJÁCAR

y el Levante Almeriense

 

        Plataforma Cívica Salvemos Macenas

 

 

 

 

 

SALVEMOS MOJACAR Y SALVEMOS MACENAS

  PUBLICAN LA PLANIMETRIA DE COSTAS DEL HOTEL DE MACENAS QUE DEMUESTRA SU ILEGALIDAD

 

INTERPONEN UNA NUEVA DENUNCIA POR LA OCUPACIÓN ILEGAL DE LA RAMBLA

 

EXIGEN LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y LA DE MEDIO AMBIENTE

 

 

Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas han hecho publica la planimetría de la Dirección General de Costas en la que se observa claramente cómo el la mitad del hotel de 5 estrellas ocupa la servidumbre de protección, igual que el Algarrobico. Puede consultarse la planimetría en la web en www.salvemosmojacar.org

 

El plan parcial de Macenas fue aprobado con posterioridad a julio de 1988, por lo que la aplicación de la  servidumbre de 100 metros debe ser tajante y no permite discusión, platenado un caso tan claro o más que el del Algarrobico. Así lo ha asegurado hoy mismo el propio Director General de Costas en Madrid a las asociaciones.

 

Exigimos la intervención inmediata de la Consejería de Obras públicas para certificar la aplicación de dicha ley así como, acto seguido, de la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente para paralizar las obras, y restaurar el medio a su estado original.

 

------------------------

 

Por otro lado la totalidad del hotel se ubica ilegalmente en la rambla de Macenas.

 

El permiso provisional que la empresa tiene para la ocupación de los terrenos de Dominio Público se limita expresamente  a la construcción de un campo de golf y  prohibe expresamente la construcción de cualquier instalación destinada a albergar personas, lo cual es lógico dado el carácter inundable de los terrenos.

 

Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas han interpuesto hoy, de nuevo de forma conjunta, dos nuevos escritos de denuncia:

 

-Uno al ayuntamiento contra la licencia del hotel por ocupación ilegal de la Rambla. Las asociaciones esperan continuar con el tramite contencioso-administrativo y exigir la paralización de obras, como en el Algarrobico.

-Otro a la confederación hidrográfica del sur exigiendo la revocación del permiso concedido, la cual deberia proceder de forma inmediata al estar contemplada claramente en las condiciones del mismo, de las que la empresa ha incumplido flagrantemente al menos tres.

 

El permiso provisional otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a Med Group incluye en sus clausulas las siguientes condiciones:

 

1-La presente  autorización se concede por cuarenta años, sin perjuicio de terceros, dejando a salvo el derecho de propiedad y respetando las servidumbres existentes.

2-El peticionario no podrá realizar obra de fábrica alguna, ni instalaciones, sólo los movimientos de tierras y jardinería propias de un campo de golf.

3-Queda expresamente prohibida cualquier instalación que tenga como destino albergar personas. El autorizado asume toda la responsabilidad en el caso de que alguna de las instalaciones, así cuando no tengan esta finalidad de albergar a personas, pueda ser utilizada eventualmente para ello.

4-La administración se reserva el derecho de anular la presente autorización si concurrieran circunstacias que así lo aconsejasen, sin que ello implique obligación de indemnizar al ocupante por ningún concepto.

7-El concesionario será responsable de cuantos daños puedan causarse a intereses públicos...

8-Queda terminantemente prohibido el vertido de escombros al cauce...

13-El incumplimiento de cualquiera de las condiciones anteriores conllevará el inicio de la tramitación para la revocación de la presente autorización.

 

(El documento, que adjuntamos, se ha publicado igualmente en la web en www.salvemosmojacar.org)

 

La empresa no solo ha incumplido las condiciones dos y tres al planificar un hotel en dichos terrenos, sino que ha incumplido también flagrantemente la condición nº 8 al rellenar la rambla con millones de metros cúbicos de escombros procendentes de los desmontes de los otros sectores de la obra, que han elevado en más de cinco metros la casi totalidad del cauce, reduciendo el mismo a un estrecho canal en un costado del cauce original, lo cual puede ocasionar graves problemas de inundaciones.

 

Construir un hotel ocupando al mismo tiempo la casi totalidad de una rambla y la casi totaloidad de la servidumbre de protección marítimo terrestre es un proyecto suicida.