Activistas de Salvemos Mojácar, Salvemos Macenas, el Grupo Ecologistas Condor y el Grupo Ecologista Rakis, ocuparon la tarde de ayer, de forma sorpresiva, el campo de golf ubicado en la rambla de Macenas. Los ecologistas desplegaron una pancarta de 25 metros de largo con el lema STOP DESTRUCCIÓN en varios lugares del complejo, en particular en torno a los lagos artificiales que está llenando la promotora. La ocupación se prolongó durante varias horas sin incidentes, tras varios intentos pacíficos de desalojo de los resposables de la obra y de seguridad. Los activistas mantuvieron negociaciones con los responsables para prolongar la ocupación y desalojaron el lugar pacíficamente tras aproximadamente tres horas.
ILEGALIDAD DEL COMPLEJO:
El Grupo Ecologistas Condor, el Grupo Ecologista Rakis, Salvemos Macenas y Salvemos Mojácar, denuncian la ilegalidad del complejo, ubicado en los terrenos de dominio público de la rambla de Macenas, como ha puesto de manifiesto, ya de manera oficial, el deslinde de las ramblas de Macenas realizado por la Junta de Andalucía.
Med Playa Macenas ha incumplido flagrantemente las condiciones de la concesión del permiso temporal de ocupación del dominio púlico otorgado por la Confederación Hidrgrñafica del Sur de la Agecia Andaluza del Agua, al verter más de un millón de metros cúbicos de escombros en la misma, que han elevado el cauce más de 7 metros a lo largo de un kilomtro y medio por 300 metros de ancho.
La intervención de la promotora
en la zona ha reducido el cauce a más de la mitad, con lo que se
eleva al doble al cauce de las inundaciones; todo ello antes de
que se realizara el deslinde definitivo, por lo que es imposible hacer un
estudio topográfico e hidrográfico de la zona. La empresa Med Group Playa Macenas ha llevado
un cambio tan profundo en el trazado de los cauces, a pesar
de habérsele concedido sólo la ocupación temporal de las zonas de dominio
público sin poder realizar obras ni verter escombros, que resulta imposible
determinar con precisión los cauces, lindes, apeos y zonas de servidumbre.
La situación es mucho más grave, en algunos casos ya que al haberse rebajado las colinas y montículos existentes para acomodar los desarrollos urbanísticos previstos se han alterado las condiciones de salida de los caudales de agua en caso de avenidas, habituales en la zona, sometiendo la zona del futuro hotel a triple riesgo de inundaciones (de la rambla de Macenas, de la rambla de Cortijo Blanco y del Mar). Consideramos que tanto la Confederación Hidrográfica del Sur, en su día como la Agencia Andaluza del Agua, han hecho dejación de funciones e incurrido en posibles responsabilidades futuras
ILEGALIDAD DEL RIEGO: Abastecimiento para 100.000 personas derrochado en publicidad engañosa:
Los análisis de aguas realizados por los grupos ecologistas demuestran que el agua del riego procede del abastecimiento general, como no podía ser de otra forma dada la ubicación del proyecto y teniendo en cuenta que las viviendas del mismo aun no se han construido. Esto es ya de por sí contrario al decreto de la Junta de Andalucía sobre riego de campos de golf.
El gasto de agua de un campo de golf en condiciones normales es equivalente al abastecimiento de una 8.000 personas. En Macenas se han estado regando dos campos de golf enteros con una intensidad más de cinco veces mayor que la normal, algo habitual durante el periodo en que se está haciendo crecer la hierba, cuando los riegos son mucho más intensos. Es este caso los riegos se han produido de forma continuada 24 horas al día, como han podido ver todos los residentes y turistas que han transitado por la carretera ALP-118 entre Mojacar y Carboneras.
Esto da como resultado un gasto de agua equivalente a más de 100.000 personas, o sea equivalente a la población del Levante Almeriense en época de máxima ocupación, lo que supondría más de 8 millones de metros cúbicos al año.
A esto hay que añadir los agravantes de que se ha iniciado el riego en el mes de julio, o sea coincidiendo el máximo calor, la máxima sequía y el periodo de riego mas intenso para que crezca la hierba del campo de golf así como el hecho de que se están llenando no menos de cinco lagos artificiales en el complejo.
A su vez hay que añadir que pasarán al menos dos años antes de que se habite el complejo y se utilicen los campos de golf: se trata de un mero reclamo publicitario de la empresa, que podemos tachar de publicidad engañosa por al menos dos razones: por intentar dar apariencia de legalidad a un complejo cuya presunta ilegalidad ya anunció la consejería de medio ambiente antes del verano y por estar implícitamente ofertando algo que todavía no existe.
¿Donde se ha visto que en una de las zonas con más problemas de agua, se riegue durante dos o tres años un campo de golf que no se usa, solo como reclamo publicitario?
Todo ello, a más de ser totalmente ilegal, parece una provocación desmedida no solo hacia la Junta de Andalucía, sino hacia los propios ciudadanos. Es un auténtico insulto para la vista contemplar el obsceno despilfarro de agua de docenas de aspersores regando un campo de golf en medio del desierto de forma continuada durante todo el verano. Cabe preguntarse a qué tipo de compradores dirigen esta publicidad, que hace alarde de despilfarro de unos recursos que la administración está intentando en apariencia cuidar. La inacción de la Junta de Andalucía ante nuestras reiteradas denuncias la convierte en cómplice de esta barbaridad.
Estas asociaciones recuerdan que han presentado asimismo ante la Oficina del Consumidor y ante el Ministerio de Consumo sendas denuncias sobre la publicidad engañosa con la que Med Group Playa Macenas está promocionando el complejo en la prensa nacional. La promotora enarbola un falso discurso de desarrollo sostenible cuando realmente representa un paradigma de insostenibilidad y destrucción.
---
Las asociaciones han presentado ya varios escritos de denuncia ante la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se preguntan por qué la adminstración calla ante semejante provocación.
Las asociaciones exigen a la Junta de Andalucía la paralización total e inmediata del riego, la revocación inmediata del permiso, la paralización de obras y de riego, y la devolución del paraje a su estado original.