SALVEMOS MOJACAR Y SALVEMOS MACENAS

PRESENTAN LA DEMANDA

EN EL SEGUNDO CONTENCIOSO

CONTRA PLAYA MACENAS

 

MÁS DE LA MITAD DEL HOTEL DE CINCO ESTRELLAS INVADE ILEGALMENTE LASERVIDUMBRE DE COSTAS

 

EL CAMPO DE GOLF INVADE ILEGALMENTE LA RAMBLA

 

TODO EL PROYECTO SE UBICA EN SUELO PROTEGIDO HABITAT PRIORITARIO

 

PIDEN LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DEL HOTEL Y DEL CAMPO DE GOLF UBICADOS EN LA RAMBLA Y EN LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN MARÍTIMO TERRESTRE

 

ES UN CASO MUY SIMILAR AL ALGARROBICO

 

ESPERAN QUE SE IMPONGA LA MEDIDA CAUTELAR DE PARALIZACIÓN A LA MAYOR BREVEDAD

 

 


 
El contencioso en cuestión fue presentado en otoño de 2006 conjuntamente por la asociación Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas contra las licencias de obras del hotel de 5 estrellas y el campo de golf ubicado en la rambla, y fue admitido a trámite en el juzgado de lo contencioso-administrativo 2, con el Juez Rivero, el mismo que lleva el caso del Algarrobico, y que dictó la orden de paralización del mismo en febrero de 2006 con el argumento de que invadía la servidumbre de protección de Costas.
 
El proyecto de Macenas tiene aspectos similares al del Algarrobico, si no más graves: ocupación ilegal de servidumbre de protección maritimo-terrestre, ocupación ilegal de domicio público de ramblas y ocupación de habitat prioritario, además de riego ilegal de campos de golf.
 
Ahora las asociaciones han presentado la demanda contra el hotel y el campo de Golf, exigiendo la paralización cautelar de la obras así como del riego del campo de golf, y pidiendo la impugnación indirecta de todo el Plan Parcial.
 
---
 
El hotel, estrella del proyecto, está en la playa, invadiendo la servidumbre de protección marítimo-terrestre. La promotora reconoció que así era hace tiempo y dijo teer intención de retranquearlo pero no nos consta que haya habido ninguna modificación de proyecto al respecto. Hace meses ha retomado las obras del hotel y los cimientos avanzan en plena playa y en plena rambla.
 
Respecto al deslinde de la servidumbre de protección marítimo-terrestre el ministerio ha hecho una revisión de error del mismo, pues en la zona del hotel bajaba misteriosamente de 100 a
50 o 20 metros, uno de los muchas "arbitrariedades" que habían ocurrido en Almería y que están subsanandose. De esta forma se ha aprobado un deslide de 100m, igual que en el caso del Algarrobico.
Una vez más nos encontramos con que la mitad del hotel  invade la servidumbre de protección.
Con el deslinde de 100 m tienen que reducir drásticamente el hotel y eliminar la parte prinicipal del mismo.
 
Sin embargo en este caso el deslinde puede aumentarse hasta 200 metros por ubicarse en una rambla.
En ese caso tendrán que eliminar la totalidad del hotel.
 
Por lo demás no hay duda posible respecto a la aplicación de la ley de costas, puesto que la aprobación definitiva del plan parcial es de 2004 y la ley de costas se aplica desde el 1988, o sea 16 años antes.
 
---
 
Uno de los dos campos de golf del proyecto esta ubicado en su totalidad en la Rambla de Macenas y más de la mitad ocupa el terreno de dominio público que delimita la rambla tanto en el deslinde original como en el aprobado por la Consejería de Medio Ambiente el año pasado.
 
La promotora tiene un permiso de ocupación de 40 años del deslinde a condición, entre otras cosas, de no verter escombros en el mismo. Sin embargo para hacer el campo de golf han echado más de un millón de metros cúbicos de tierra transformando totalmente el cauce de la rambla, que ha quedado reducida a la mitad, multiplicando los riesgos de inundación, que se concentran sobre todo en el hotel que se sitúa justo en la desembocadura de dos ramblas y además en la zona inundable de costas (triple riesgo de inundación). La promotora ha incumplido flagrantemente las cláusulas del permiso que le permite ocupar el dominio público, y dicho permiso deber ser automaticamente anulado, como hemos pedido reiteradamente, sin éxito, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
Además venimos denunciando que el riego de los dos campos de golf es totalmente ilegal. Comenzaron a regar en julio de 2006 julio en plena sequía, 24 horas al día, con un gasto equivalente promedio anual a un ciudad de 80.000 personas, sin que vayan a usarse en más de dos años, hasta que se construyan las viviendas, como mero reclamo publicitario. Es falso que se riegue con aguas depuradas, pues ni hay casas habitadas en la urbanización, ni hay depuradoras que funcionen con tratamiento terciario, necesario para evitar plagas y enfermedades, en decenas de kilómetros a la redonda, ni han hecho conducción alguna a depuradoras (cualquiera de ellas a un mínimo de 10 km
con montañas de  por medio). Urge pues la paralizacion cautelar del riego para evitar un derroche intolerable de agua que causa grave perjuicio a la población local.
 
---
 
Hay otros aspectos importantes relativos al proyecto en su conjunto ya que este se ubica íntegramente en suelo protegido, Hábitat Prioritario, y carece de los preceptivos informes de impacto ambiental. Por este motivo pedimos la impugnación indirecta de todo el plan parcial de Playa Macenas.
 
 
 
Recordamos a su vez que Salvemos Macenas tiene otro recurso contencioso-administrativo contra el conjunto del Plan Parcial en Granada, y que presentaron la demanda en ese procedimiento recientemente.
 
 
Esperamos que el Juez Rivero dicte una orden inmediata de paralización de obras de Hotel y de riego del campo de golf ya que nos encontramos frente a un caso que guarda enormes similitudes con el Algarrobico, o incluso de mayor gravedad, como demostrarán los informes perciales que presentará en breve la asociación.